fbpx

Gustar a Google para posicionar un blog jurídico es un trabajo que requiere algo de esfuerzo y tiempo (aunque existen algunos trucos para acelerar este proceso).

En este post voy a darte las claves para posicionar un blog jurídico en Google y ser más visible para tus potenciales clientes.

También te introduciré en una técnica muy efectiva para conseguir que tus lectores sigan leyendo y a no aburrir con artículos jurídicos farragosos.

Este es un post muy completo donde encontrarás muchos consejos para mejorar el posicionamiento de tu blog. Te aconsejo que tomes tiempo para leerlo así que te invito a prepararte un té o un café y… acompáñame.

¡Vamos a ello!

¿Eres de los que piensa que si no estás en las primeras posiciones de Google, eres invisible para tus clientes?

Si, es verdad, aunque con matices.

Siempre he pensado que no sirve de nada tener una web bien posicionada si lo que transmites con tus textos y contenidos jurídicos no convence a tus visitas, o simplemente no les interesa.

¿Generas confianza en tus visitas para que sigan navegando por tu web? ¿Sabes si encuentran lo que esperaban cuando llegan?

Imagina que tienes un post muy bien posicionado, seguro tendrás visitas en tu blog pero, ¿qué pasa cuando la visita llega y no encuentra nada de valor para ella en tu artículo?

La respuesta es obvia, tus visitas se irán en busca de otro resultado que le ofrezca la información apropiada que está buscando.

Si todavía no conoces mi forma de trabajo te diré que para mí es casi más importante conectar con tu cliente ideal cualificado que posicionar tus posts en las primeras posiciones de los buscadores.

Y conectar con tus clientes en internet a través de los contenidos tiene más que ver con cómo lo dices que con lo que dices.

Si te quedas aquí entenderás porqué.

 

El posicionamiento y el copy forman un binomio perfecto.

 

El posicionamiento SEO te ayudará a ser más visible y llegar a tus potenciales clientes. Eso está claro.

Pero para convertir visitas en potenciales clientes debemos trabajar bien el copy en nuestra web. Se trata de poner las palabras adecuadas en el momento oportuno para guiar a tu visita a tomar una determinada acción.

Así que si queremos crear buenos contenidos necesitamos estos dos ingredientes en nuestra receta.

Sin embargo, esta receta se cocina a fuego lento, así que si esperas resultados de un día para otro siento decirte que estas técnicas, no son para ti.

Sencillamente, no existen métodos mágicos que de la noche a la mañana te hagan rico (salvo que te toque la lotería) y quien intente venderte lo contrario, no está siendo del todo sincero contigo.

La receta para tener un blog juridico efectivo

En mi empresa trabajamos estas dos técnicas: SEO + COPYWRITING.

Si no sabes qué significan estas dos palabrejas, brevemente te explico en qué consiste cada una de ellas:

¿Posicionamiento SEO?

 

SEO obedece a las siglas en inglés Search Engine Optimization.

De forma muy resumida, SEO es el posicionamiento natural u orgánico en Internet que aparece en los resultados de los motores de búsqueda según las búsquedas que hacen los usuarios para una palabra clave o Keyword concreta.

En el blog de ABBO encontrarás una fabulosa guía sobre los pasos para hacer un buen posicionamiento SEO para abogados.

El posicionamiento SEO es gratuito. Y esta es una gran ventaja.

También existe el posicionamiento SEM que es de pago (esta puede ser una solución más rápida, pero volvemos a lo mismo, por mucho tráfico que tengas a tu web si tus potenciales clientes no encuentran la contenidos interesantes para ellos no volverán a pisar tu web y la inversión que hayas hecho por posicionar tu site, no tendrá retorno económico.)

En definitiva, SEM son los anuncios que aparecen en las 3 o 4 primeras posiciones de Google cuando realizas una búsqueda. También aparecen al final o en el margen derecho.

¿Copywriting? Qué palabra más rara…

Sí, es cierto, muchas personas con las que hablo no saben muy bien qué es esto del copywriting, incluso han llegado a preguntarme si lo que yo hago es «copyright».

El copywriting (copy) es una técnica de escritura persuasiva que existe desde hace miles de años.
La finalidad de esta técnica de escritura es conectar con el lector de forma que se sienta identificado con lo que está leyendo.

Si lo llevamos al terreno de lo jurídico, deberemos buscar temáticas que sean interesantes para nuestra audiencia y hablar en su idioma. Utilizar las palabras que ellos utilizarían, sin obviamente olvidar la terminología jurídica apropiada.

Lo que quiero decir es que a tu cliente le trae sin cuidado lo que establezca el artículo 33 del Estatuto de los trabajadores porque lo que él quiere es entender cuándo tiene derecho a cobrar del FOGASA.

A modo de resumen, si tu web no aparece en las primeras posiciones de los buscadores, algo estás haciendo mal. Y si encima tu tasa de conversión está por debajo del 3%, el mensaje que transmites en ella no está funcionando.

¿Conoces estas 10 técnicas SEO para posicionar un blog juridico?

Vamos a ver cómo ser más visible y ganar posiciones a tu competencia en Google aplicando ciertos trucos en tu web. Más adelante ya veremos cómo conectar con tu cliente ideal.

¿Quieres ser más visible? Toma nota de estas claves para empezar a subir posiciones:

1. URL del post.

La URL de cada página de tu web (home, cada servicio, cada artículo del blog, etc) debe estar optimizada para SEO y perseguir un único objetivo según tu estrategia de contenidos.

De este modo, la URL de cada página de tu web o blog tendrá la siguiente apariencia:

 www.tudominio.com/el-problema-que-resuelves

Tu URL nunca deberá tener la siguiente estructura:

 www.tudominio.com/457082/?09
 www.tudominio.com/2017-09/el-problema-que-resuelves

2. Yoast By SEO.

Este es un pluggin que no puede faltar en tu wordpress.

Yoast By SEO nos ayudará a saber si estamos utilizando correctamente:

  • La densidad de palabras clave utilizada a lo largo del artículo.
  • La longitud del título (H1) de la página. Para que Google no nos corte el título, éste no podrá ser superior a 67 caracteres. Lo ideal es que tu título contenga entre 6 y 12 palabras.
  • Asegúrate que en los H2, H3, H4… aparece la palabra clave.
  • Utiliza imágenes atractivas que acompañen el mensaje del contenido del artículo o post.
  • Utiliza enlaces externos e internos.
  • Incluye la palabra clave y cuida que el número de caracteres utilizados en el texto de la meta drescripción sea inferior a 160 caracteres (Es el texto que aparece abajo del título como resumen en los motores de búsqueda)
  • Extensión del artículo (se recomienda más de 300 palabras por artículo)

3. Fotos optimizadas.

La función de las imágenes es acompañar nuestros artículos con fotos que inviten a leer y que refuercen el mensaje que queremos transmitir.

Optimiza tus fotos para que no pesen mucho y nombra la imagen utilizando la palabra clave que elegiste para el artículo.

En otro artículo veremos cómo optimizar las imágenes para que Google las detecte fácilmente. 

4. SEO ON PAGE.

A Google le interesa la respuesta del usuario ante nuestro contenido. Piensa que a Google le interesa ofrecer los mejores contenidos para sus usuarios.

Para ello, debemos crear textos atractivos que enganchen al lector a seguir leyendo.

Una buena manera puede ser haciendo los textos más visuales con imagenes o videos.

Otra buena práctica para atraer la atención de nuestros lectores es utilizar bulletpoints que ordenen las ideas que queremos comunicar:

  • Los usuarios de internet leen en diagonal y si les gusta lo que ven, se leen el artículo completo.
  • También es importante que sepamos enlazar unos artículos con otros para que naveguen por nuestra web durante el mayor tiempo posible.
  • Invitar a a nuestros lectores a que visiten otras páginas de nuestra web o hacia otros artículos también contribuye a aumentar el tiempo medio de estancia en la web y evitar la tasa de rebote.

5. Palabras clave (Keywords)

Elige una palabra clave para cada artículo que escribas.

Tu palabra clave debe contestar a las preguntas que se puede estar haciendo nuestro cliente ideal sobre ese tema determinado.

Para encontrar las palabras clave adecuadas antes tendremos que hacer un ejercicio para identificar quién es nuestro cliente ideal y describir cuáles son sus necesidades, motivaciones, inquietudes, preocupaciones, etc.

Es recomendable posicionar un artículo con palabras clave y temas específicos que resuelvan problemas concretos que tratar temas genéricos sin objetivo.

Lo que nos interesa es encontrar una Keyword con una competencia baja y un nivel de tráfico alto.

Una Keyword no tiene porqué ser una única palabra, de hecho, está compuesta por tres o cuatro palabras. Por ejemplo: “calendario fiscal 2017”.

Existen herramientas gratuitas para encontrar las palabras clave que más busca nuestra audiencia.

Una forma muy sencilla es haciendo una búsqueda en Google y observando las sugerencias que nos hace el buscador.

 

También puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google: Key Planner. Es gratuito y muy fácil de utilizar.

Recuerda que a la hora de elaborar tu calendario editorial y plan de contenidos debes tener en cuenta estas palabras clave.

6. Estructura HTML del post.

Cada artículo tiene una “arquitectura” determinada y debemos procurar utilizar correctamente los títulos, subtítulos y los párrafos creando una estructura sencilla y clara.

El H1 es el título de la página. Y sólo puede haber uno sólo. OJO con esto porque si utilizas varios H1 Google se hace un gran lío porque no entiende cuál es el tema principal del post.

Los H2, H3, H4, etc. son los subtítulos que aparecen en el cuerpo del artículo.

Como habrás podido comprobar, en este artículo he utilizado varios H2 y H3.

El resto del contenido serán párrafos. Si el tamaño de la letra te resulta pequeño cámbialo desde el tema de tu WordPress ¡pero no uses H4 para escribir todo el artículo porque Google se hará otro lío como con el H1!

7. La meta descripción.

La meta descripción es lo que Google muestra debajo de cada resultado.

Una buena meta descripción debe reunir al menos estos 4 requisitos:

  1. Debe ser un resumen de lo que tu lector va a encontrar dentro del artículo.
  2. Siempre incluye tu palabra clave.
  3. Contiene una clara llamada a la acción que invite a tu lector a pinchar en tu artículo para leerlo.
  4. La longitud máxima debe ser de 156 caracteres. Los buscadores ofrecen un espacio limitado por lo tanto, si te excedes de esa longitud el texto se verá cortado.

Una cosa importante es que debes de cambiar a mano el texto de la meta descripción porque wordpress por defecto cogerá las dos primeras líneas de tu post. (Y lo más probable es que la frase salga cortada).

8. Velocidad de tu blog.

Utiliza algún pluggin que haga que tu web sea más veloz, esto también ayudará al posicionamiento SEO de tu web y blog.

Para ello, te recomiendo estos plugins:

  • Hyper Caché
  • WP Super cache
  • W3 total cache
  • WP-Rocket

9. Hosting

El Hosting (o servidor) que hayas elegido para alojar tu página web también es importante para tu SEO.

¿En qué afecta el hosting a nuestro posicionamiento? Pues muy sencillo, a la velocidad de carga y a la reputación IP.

No quiero entretenerme en esto, así que lo mejor es que tu diseñador web te aconseje bien.

10. El test de SEO:

Y lo mejor…lo he dejado para el final.

Puedes analizar si tu web está preparada para la carrera de posicionamiento SEO a través de la página PAGE SPEED.

Es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra en www.https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
  2. Introduce la URL de tu web.
  3. Pincha en «analizar» y… obtendrás el porcentaje de optimización de tu web con algunos consejos para mejorarlo.

Suerte 🙂

¡Ahora te toca a tí implementar estas sencillas técnicas!

¿Has pasado el test SEO?

Déjame un comentario y dime qué te ha parecido este contenido y si tienes alguna duda, estaré encantada de ayudarte 😉