fbpx

Una de las formas más rápidas y económicas de exponerte ante miles de potenciales clientes es salir en los medios de comunicación

Conseguir salir en prensa puede ayudarte a:

  • Ser percibido como una autoridad ante clientes y compañeros.
  • Dar visibilidad a tu despacho sin invertir en publicidad pagada. 
  • Generar confianza en tus potenciales clientes.

¿Te gustaría captar más clientes a través de apariciones en prensa pero no sabes cómo salir en prensa?

Para contarte cómo puedes conseguirlo, cuento en este post de invitado a Borja Gómez, periodista y creador de la agencia Borja Gómez Comunicación. 

Espero que esta lectura te ayude a conseguir más visibilidad para captar más clientes. 

Es habitual ver en los medios de comunicación, ya sea en reportajes o entrevistas, la colaboración y la intervención de abogados explicando algún suceso de actualidad relacionado con leyes o sentencias.

 

Pero… ¿te has planteado alguna vez cómo han conseguido salir esos abogados en el telediario? ¿Has querido ser uno de ellos porque estás convencido de que podría ser beneficioso para tu bufete?

 

Si te has planteado alguna vez estas preguntas, en este artículo vas a encontrar las respuestas. Y, si no te lo has planteado nunca, vas a descubrir que los medios de comunicación te van a ayudar no solo a conseguir más clientes, sino que vas a proyectar una gran imagen de autoridad y confianza hacia ellos, con todo lo que esto conlleva para tu negocio.

 

Vamos a ir poco a poco explicando cada clave de este proceso, para que así lo veas mucho más claro.

 

Clave número 1. ¿Por qué es importante salir en prensa?

 

Seguro que el objetivo empresarial que tienes marcado en rojo para este año que comienza es maximizar tus beneficios y conseguir más rentabilidad para tu despacho. Y seguro que te preocupa tu competencia y te has planteado muchas veces cómo diferenciarte de ellos.

 

Llegados a este punto, ¿cuál sería la mejor estrategia para darle caña en 2019? ¿SEO, Facebook Ads, organizar un evento, Google Adwords…? ¿O comprar apariciones e invertir mucho dinero?  

 

Todas estas son herramientas de visibilidad y estas, por sí solas, no te van a traer clientes convencidos que desean fervientemente trabajar contigo.

 

Y eso es porque en tu sector es muy importante generar visibilidad+autoridad+confianza y la única estrategia que te da todo esto a la vez es salir en la prensa a través de artículos, entrevistas, noticias o reportajes no pagados (es decir, no a través de publicidad o de comprar espacios, sino de que el periodista se interese por ti y te publique).

 

Imagina que tu despacho sale en el artículo que he puesto como ejemplo de la siguiente imagen, ¿qué beneficios obtendrías con esto? Muchísimos, ¿a que sí?

La autoridad y la notoriedad que aporta salir en los medios de comunicación como fuente experta, explicando y analizando un suceso noticioso es indiscutible.

 

Además de la difusión y el alcance que tiene la prensa, también influye en la creación de la opinión pública. Esta opinión pública proyecta una imagen de nosotros y de nuestro trabajo, es decir, que un periodista en un medio de comunicación acuda a ti como experto y avale un artículo con tu nombre, es algo muy positivo.

Me explico: salir como experto en los medios de comunicación crea confianza y da seguridad a los lectores y espectadores hacia nuestro trabajo. Y no hay negocio si no hay confianza.

 

Ahora tenemos claro que crear autoridad es vital para tu negocio, pero ¿cuáles son los beneficios tangibles?

Clave número 2. Crear una relación de confianza es esencial para conseguir clientes potenciales.

 

Esta autoridad que se crea junto con la notoriedad, va creando una relación de confianza con el lector y consumidor de estos medios (ya sean televisión, radio, prensa, medios digitales, etc.), tal y como hemos visto en el apartado anterior.

 

Por lo tanto, llegado el caso de necesitar servicios y defensa jurídica, estos potenciales clientes acudirán a tu bufete antes que a tu competencia.

 

Los servicios que ofrece un abogado son, en muchos casos, para temas sensibles y delicados, por lo que las personas necesitan sentirse seguras y confiadas de estar en las mejores manos. Como hemos visto, este sector en el que tú eres experto requiere establecer una relación de confianza muy alta con tus clientes. Una forma de hacer ver tu profesionalidad y fiabilidad es saliendo como una fuente en artículos y reportajes periodísticos.

 

Por lo tanto, aparecer en los medios de comunicación te ayudará a conseguir nuevos clientes y eso tiene grandes beneficios económicos para tu empresa.

 

Clave número 3. Todo eso está muy bien, pero ¿cómo salgo en los medios?

 

Es muy importante saber el momento oportuno y elegir el lugar adecuado. Pero, antes de seguir, quiero preguntarte lo siguiente: ¿tienes fijado un target o público objetivo? Si la respuesta es sí, entenderás bien lo que voy a explicarte a continuación.

 

Según la especialización que tenga tu despacho, tienes un perfil de cliente ideal. Este perfil consume un determinado tipo de medios de comunicación; porque cada revista, cada periódico, cada programa de radio, se dirige también a un determinado target.  

 

Y eso, ¿es relevante? ¡Mucho más de lo que crees! Si compartimos el target, compartimos potenciales clientes y ahí está la clave. Por lo tanto, debemos encontrar el medio que consume mi público y acudir a él.

 

Te pongo un ejemplo hipotético para que lo veas más claro:

 

Tu bufete y tú estáis especializados en procesos judiciales de divorcios. Tu cliente ideal son hombres de entre 40 y 55 años y de nivel económico alto. Pues bien, vamos a decir (recuerda que es hipotéticamente hablando) que el perfil del lector de El País es hombre casado de entre 35 y 50 años. Si apareces en este medio, tendrás más oportunidades de conseguir los clientes que te interesan, porque son los mismos que lee ese periódico.

 

Para que veas esto todavía más claro, voy a dejarte un post en el que disecciono un ejemplo real de cómo un despacho de abogados puede salir en la prensa, utilizando un caso concreto y una serie de medios específicos.

Pero, ¿y si no tengo un público determinado? Bueno, en este caso déjame darte un consejo: siempre es bueno saber a quién nos conviene más dirigirnos para crear negocio. Cuanto más conozco a mi cliente, más centralizado y cuidado será el producto qué puedo ofrecerle.

 

Ahora que sabes en qué medios deberías aparecer, tendrás que encontrar el momento adecuado.  Una separación escandalosamente cara y pública, por ejemplo, del que todos los medios se hagan eco, es una buena opción.

 

Pero hay más ejemplos: un caso de corrupción, una querella pública, una falta contra la Constitución, un atentado contra la imagen pública, defensa de la infancia, etc.

 

El periodista, que no es especialista en leyes, acudirá a un abogado para que explique y analice las sentencias públicas en un caso determinado y así consigue que la información sea entendida por todos.

 

Clave número 4. Sé el dónde y sé el cuándo, pero ¿cómo lo hago, sin tener que invertir en publicidad?

 

¿Qué tengo que hacer para llegar a los periodistas como fuente experta? Cómo ves, volvemos a la primera pregunta que te he planteado hoy.

 

Haciendo un resumen del recorrido, estos serían los pasos: tenemos que crear la estrategia comunicativa, tener claro el público objetivo y los medios que te interesan, encontrar también el momento y la temática apropiada siempre en función de nuestra especialización y el campo de trabajo de tu bufete. Todo esto sin olvidar el objetivo primordial de crear confianza con el público para establecer una relación de fiabilidad con los lectores y conseguir así potenciales clientes.

Y llegados a este punto voy a darte una clave extra: para diferenciarte de la competencia también es muy buena opción aparecer en medios de comunicación especializados en tu sector. Esto es, aparecer en medios que se dedican íntegramente al Derecho como, por ejemplo, Abogacía Española o El Jurista.

Una colaboración con este tipo de medios puede resaltar tu figura frente a tus competidores y afianzar tu posición de experto de cara a los clientes. ¿Los clientes leen estas revistas? Pues si están buscando servicios jurídicos y quieren a los mejores, puede acudir a estas revistas para buscar los nombres más destacados. También, si pones en tu web o en tu dossier corporativo que has salido en estos sitios, proyectarás aún más confianza y autoridad hacia tu cliente.

 

En esta clase de publicaciones, tanto digitales como en papel, existen secciones de opinión o entrevistas, que son idóneas para alcanzar todos los objetivos comunicativos de los que hemos hablado en este artículo.

 

Conclusiones

 

Como hemos hablado durante el artículo, salir en prensa te traerá muchos beneficios a nivel de negocio, tanto de una forma tangible (más clientes y aumento de facturación) como intangible (visibilidad y autoridad para tu marca).

 

Todas estas patas son importantes en todos los sectores, más aún en el del Derecho. Así que si he conseguido responder a tus dudas iniciales o si, simplemente, te he creado cierta curiosidad por dirigirte a los periodistas, estaré bastante contento.

 

Pero si te has sentido identificado en cada línea y has ido reafirmando lo que ya pensabas mientras ibas leyendo, entonces lo consideraré un triunfo 🙂

 

Pero ahora, incluso, voy a ir un poco más allá y voy a hacerte un regalo. Pincha aquí y descubre lo que tienes de noticioso, para ir con este contenido a los medios en el momento idóneo y conseguir que publiquen sobre ti. ¡Ya me contarás tus éxitos!

 

Yo me despido aquí, pero… ¡espero verte pronto!

Soy Borja Gómez, periodista y creador de la agencia Borja Gómez Comunicación.

Yo ayudo a profesionales y pequeñas empresas, -principalmente de sectores relacionados con Educación, Salud y Derecho-, a convertirse en noticia y salir en los medios de comunicación para aumentar su visibilidad y autoridad y así conseguir más clientes y aumentar su facturación.

¿Quieres crear tu contenido TOP para salir en prensa? ¡Pincha aquí y te regalo mi plantilla para que lo hagas por ti mismo!